Pages Navigation Menu

Santa Maria Del Doce

En el kilómetro 50 de la Ruta Transchaco, en la localidad de Cerrito, distrito de Benjamín Aceval, están asentadas las 24.622 hectáreas de la Estancia Santa María del Doce. Propiedad de la Fundación La Piedad, su superficie útil asciende a 19 mil hectáreas, con campos naturales y pasturas implantadas de pangola.

Otros 30 inmuebles, que generan ingresos para el sostenimiento de la institución y de sus entidades amparadas: la Cruz Roja Paraguaya, el Instituto de Enseñanza “Doctor Andrés Barbero”, la Clínica del Cáncer “María y Josefa Barbero”, la Sociedad Científica del Paraguay, el Hogar de Ancianos “La Piedad”, la Academia Paraguaya de Historia, la Asociación Indigenista del Paraguay, el Museo Etnográfico y la Biblioteca “Doctor Andrés Barbero”.

El monto destinado a todas ellas orilla los 1.210 millones de guaraníes.

La Estancia Santa Maria del Doce se dedica principalmente a la cría y recría, apuntando al negocio de la invernada. El establecimiento cuenta con tres responsables técnicos: el ingeniero agrónomo Rubén Maidana y los doctores César Chaparro y Enrique López Moreira.

El trabajo busca obtener la mayor eficiencia posible en la producción de terneros, mejorando la calidad genética mediante la introducción de reproductores superiores y técnicas de inseminación artificial (convencional o a tiempo fijo) en un alto porcentaje de los vientres en servicio.

Otro de los objetivos de los profesionales a cargo de Santa Maria del Doce es aumentar las superficies de pasturas cultivadas, mediante la implantación o renovación de las existentes, y de esta forma ir mejorando los índices reproductivos y aumentando la carga actual.

La infraestructura del establecimiento ganadero está muy bien organizada: 32 potreros con unasuperficie promedio de 500 hectáreas de campos naturales, junto a otros 40 potreros (con una superficie media de 50 hectáreas) de pasturas cultivadas.

En la propiedad se distribuyen 16 tajamares, además de 21 tajamares con tanques y 4 aguadas naturales. Las instalaciones incluyen 9 retiros, 1 puerto y 5 corrales y embarcadero (de los cuales tres cuentan con básculas), además de 50 kilómetros de caminos internos.

Santa María del Doce maneja alrededor de 10 mil cabezas de ganado con 32 empleados, y el índice de carga de hectáreas útiles por cabeza oscila en 96 kilos.

Teniendo en cuenta que la Fundación es una entidad de beneficencia, la visión de invertir en el negocio pecuario ha sido muy peculiar. Administrar el negocio ganadero es un ejemplo de perspectiva de diversificación rentable, que bien manejado, puede servir para fines, incluso, filantrópicos.